"PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO"
El Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI)
es creado en 2008 por Estado Venezolano [1], entre los
objetivos del PNFI destacan la construcción de una red de
conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación
y apropiación social del conocimiento en el área de la
informática en el nivel universitario. El eje fundamental de este
programa de estudios son los Proyectos Sociotecnológicos
(PST), estos son unidades curriculares de integración de
saberes y contraste entre teoría y práctica, además comprenden
espacios de formación y vinculación social [1]. La motivación
principal para el desarrollo de esta contribución es la escasa
cantidad de publicaciones arbitradas referidas a la gestión de
los PST en el contexto del PNFI. En la actualidad es esencial el
desarrollo de software con calidad, de forma constante se
realizan investigaciones y propuestas en este campo [2][3][4]
[5][6], este artículo describe un modelo de referencia basado en
recomendaciones específicas para el abordaje de los PST del
Trayecto III, se describen roles, documentos, herramientas,
estrategias y tareas para cada trimestre con el fin de generar
soluciones con calidad.
El método para recolectar la información consistió en la revisión de documentos oficiales y la observación directa del campo en estudio. La población estudiada consistió en dos cursos de la Unidad Curricular de Proyecto Sociotecnológico (UCPST) del Colegio Universitario de Caracas (CUC) matriculados en el Trayecto III de régimen nocturno entre los años 2011 y 2012.
El método para recolectar la información consistió en la revisión de documentos oficiales y la observación directa del campo en estudio. La población estudiada consistió en dos cursos de la Unidad Curricular de Proyecto Sociotecnológico (UCPST) del Colegio Universitario de Caracas (CUC) matriculados en el Trayecto III de régimen nocturno entre los años 2011 y 2012.
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