"Investigadores"
Investigador. Persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión, tanto en el campo científico como en el artístico. También se consideran investigadores a las personas que crean nuevos artefactos o procesos o mejoran los ya existentes, en fin, a todo el que busca nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. La tarea del investigador se realiza mediante el método científico.
Los interesados en investigar sobre una situación dada son conocedores que adquirirán la personalidad de investigador a partir de desarrollar su afán de indagador y transformador para resolver problemas comunes. Por eso se precisa que el investigador se caracterice por ser consecuente y ético, debe adquirir o tener valiosas cualidades, algunas son innatas y otras se adquieren mediante la educación y la instrucción e incluso de las experiencias que trascurren a través de la vida. Entre las cualidades principales se encuentran:
Los interesados en investigar sobre una situación dada son conocedores que adquirirán la personalidad de investigador a partir de desarrollar su afán de indagador y transformador para resolver problemas comunes. Por eso se precisa que el investigador se caracterice por ser consecuente y ético, debe adquirir o tener valiosas cualidades, algunas son innatas y otras se adquieren mediante la educación y la instrucción e incluso de las experiencias que trascurren a través de la vida. Entre las cualidades principales se encuentran:
- Ser organizado y disciplinado, por respeto a sí mismo y a sus colegas.
- Desarrollar habilidades en el manejo de métodos y técnicas, aptitud para seleccionarlos y aplicarlos adecuadamente al proceso de investigación.
- Tener cierto dominio y conocimiento sobre el tema que va a investigar, demostrar interés, firmeza y perseverancia en su propósito.
- Apertura al conocimiento, al debate y al trabajo en equipo, evidenciar claridad y precisión en el proyecto, desarrollando una actitud objetiva: habilidad para enfocar las fuentes de conocimiento, exponer criterios para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; capacidad de recorrer las etapas de la investigación, manifestarse libre de prejuicios e insidias.
- Suficiente capacidad de auto crítica que le permita con honestidad reconocer y corregir a tiempo los errores, desarrollar una actitud reflexiva y juiciosa al comprobar las hipótesis o creencias con sentido crítico en el análisis de fuentes, así como en la localización y selección de los problemas implicados en la investigación, con respecto a los resultados parciales o finales de la misma.
- Cumplir con las normas éticas, reconocer méritos ajenos y no plagiar, o sea, no copiar o apropiarse de otras investigaciones, debe realizar las citas correspondientes.
Comentarios
Publicar un comentario